Producción artesana del vino Ampliar

Cómo llegar:

Dirección

Avda. Iberoamérica, 27, bajo.
Alcalá la Real
Jaen, 23680
España

Coche:

N 432 desde Granada o Córdoba y A-44 y 403 desde Jaén


Temporada

No Se admiten perros Sí Acceso en transporte público
Seleccionar fecha

23,00 €

Producción artesana del vino

Alcalá la Real, Jaén

Los viñedos son el lugar perfecto para descubrir las distintas variedades de uva para el vino.

Aprenderemos las diferencias que caracterizan a cada una de ellas: tipo de hoja, fruto, sistema de conducción, distintas podas y otras características fisiológicas. Comprenderemos los factores que hacen afrutados y aromáticos a los caldos de esta zona. Al ser una bodega pequeña y artesanal, todo se hace entre la familia. La recolección se hace a mano, pues al tener muchas variedades la vendimia es escalonada. El resto de procesos se hace con la maquinaria que dispone la bodega con la última tecnología.

A continuación, pasaremos a ver las instalaciones de bodega, donde se explicará la vinificación en blanco, rosado y tinto. El visitante podrá descubrir las distintas técnicas de elaboración, envejecimiento y maduración de los vinos. Durante la visita podrá descubrir toda la maquinaria que interviene en el proceso productivo desde el proceso de recogida, molturación, prensado, fermentaciones, almacenamiento, embotellado, etiquetado, etc. Finalmente procederemos a degustar algunos vinos aportando nociones básicas de cata acompañados de aperitivos variados típicos de la zona: quesos, aceitunas, pan artesano, etc.

Información sobre el artesano

La bodega es el sueño de una familia. El propietario puso todo su empeño, hace ahora más de 25 años, en producir vino en un territorio en el que ya en época de dominación árabe se elaboraban caldos. Ya de niño era viñuero, y con su padre guardaba las viñas de la familia y vecinos. Ha realizado cursos de viticultura y enología en Cifa de Cabra (Córdoba); Rancho de la Mercé de Jerez de la Frontera; Haro, la Rioja y en Villafranca del Penedés.

La enóloga es Ingeniero Técnico Agrícola en Industrias Agroalimentarias y Licenciada en Enología por la Universidad de Córdoba. Encargada de la elaboración de los vinos, seguimiento de su crianza y comercialización.

Intentan entre los dos recuperar el prestigio que tuvieron nuestros antepasados. Estamos recuperando variedades de vid que teníamos en la Edad Media, de las cuales se hacían vinos muy apreciados incluso por la Corte. Tenían fama en toda España. Hacemos producciones pequeñas en experimentación, dedicándole mucho mimo.

Información sobre la zona

Alcalá la Real es un municipio situado en el Cerro de la Mota, entre los olivares de la Sierra Sur de Jaén.

Por su posición estratégica fue un núcleo de comunicaciones muy importante, y durante la Edad Media sirvió como zona fronteriza frente al Reino Nazarí de Granada. Si pasas por Alcalá la Real no puedes irte sin visitar La Fortaleza de la Mota. Se trata de una imponente ciudad-fortaleza construida en el siglo XIII, aunque conserva algunos elementos anteriores.

Además puedes recorrer alguna de las rutas a pie o en bicicleta por la Sierra Sur, o la ruta de las atalayas; visitar el Antiguo Convento de los Capuchinos, del siglo XVII; o pasear por los Arrabales de la Mota, unos jardines situados a los pies de la fortaleza.

El plato típico de Alcalá la Real es la “secretaria alcalaína”, una especie de guiso de pollo que tiene su origen en los años 20. En Semana Santa es típico comer ensalada de naranja con bacalao, potaje de habichuelas con garbanzos y dulces.

Si vas durante el tercer fin de semana de julio te encontrarás con el Etnosur, un festival gratuito donde diferentes culturas del mundo se dan cita entre conciertos, talleres y espectáculos.

Puedes encontrar más información sobre Alcalá la Real en la web: http://www.alcalalareal.net/

Condiciones de reserva

Si modificas o cancelas tu reserva hasta 24 horas antes del día de tu actividad, el establecimiento no efectuará cargos. Fuera de ese plazo, si modificas o cancelas tu reserva o si no te presentas, el establecimiento cargará el 100% del importe de la reserva a tu tarjeta de crédito.

Formas de pago

Sólo se acepta efectivo

Condiciones niños

Niños gratis hasta los 12 años.

Condiciones mascotas

No se aceptan mascotas.

Escribe tu comentario

Producción artesana del vino

Producción artesana del vino

Los viñedos son el lugar perfecto para descubrir las distintas variedades de uva para el vino.

Escribe tu comentario

Producción artesana del vino - Teresa Serrano

Address:

Avda. Iberoamérica, 27, bajo.
Alcalá la Real
Jaen, 23680
España

Car:

N 432 desde Granada o Córdoba y A-44 y 403 desde Jaén


Public transport:

Contreras

http://www.autocarescontreras.es/servicios.htm