Buscadores

Video sobre LocalPlan

Video sobre LocalPlan

TARIFA

Publicado el 01/05/2014

surf

Aunque el surf parezca moderno, este deporte se practicaba hace más de 500 años (¡en tiempos de los Reyes Católicos!) en Sudamérica y las islas de Micronesia y Pacifico Sur. Tras un periodo de declive durante la represión de los nativos, el surf fue recuperado por militares estadounidenses asentados en Hawaii, popularizándose en California en la década de los 60 y expandiéndose rápidamente por todo el mundo en los años posteriores.

En Tarifa, con las mejores olas del sur de Europa y largas y hermosas playas de arena blanca, el surf no es sólo un deporte. Es un modo de vida que ha convertido este pueblo de pescadores y murallas medievales en la meca europea del estilo más “cool”; gente guapa, fiestas nocturnas y tiendas fashion que se mezclan con tascas típicas, castillos e iglesias. 

Daniel Vallejo es un joven surfero que se lanzó a la aventura de crear su propia empresa y lleva varios años fabricando tablas para los mejores surferos del mundo. Nos recibe amablemente en su taller para enseñarnos el proceso artesano de fabricación de las tablas. La cuestión más importante a valorar es quién va a usar la tabla, ya que factores como el peso o el nivel del surfista determinarán la anatomía de la misma y cómo ésta se comportará en el agua. Teniendo claro este dato, el primer paso es hacer una plantilla con la forma de la tabla, dibujar el contorno y puntear las medidas sobre el foam.

surfEl foam es el material del interior de la tabla, una espuma muy ligera y maleable con un refuerzo de madera denominado “alma” que aporta la rigidez necesaria. Una vez recortado el foam sobrante, el siguiente paso es el “shapeado”, que consiste en darle la forma, curvatura y grosor deseados, primero con un cepillo eléctrico y luego con lija de malla, cada vez más fina para suavizar los bordes.

 Justo después se procede a la pintura y se firma la tabla, se le ponen los stickers. A continuación se señalan las posiciones donde se anclarán las quillas, que permitirán que la tabla tenga estabilidad direccional, agarre y maniobrabilidad. Posteriormente se realiza el glaseado o recubrimiento con varias capas de fibra de vidrio que se unen con resina, lo cual aportará dureza a la tabla.

Cuando la resina está seca, se procede al lijado, primero con máquina y después manual y se concluye con el pulido para dejarla totalmente suave y limpia de residuos o polvo.

Por último se colocan las quillas y los tapones con pegamento, fibra y resina.

surf

¿Hoy no hay olas? Pues si te gusta el surf y te interesa aprender sobre la construcción de tablas, este artesano te explicará todos los secretos con detalle y te dejará participar en las tareas que puedas realizar. Además estará encantado de aconsejarte dónde ir a coger olas. Además estará encantado de darte consejos sobre playas a las que ir a surfear según el viento.

¿Te atreves a poner a prueba tus habilidades?

 

 

Si quieres visitar este taller y aprender cómo se hace una tabla de surf, puedes realizar una reserva a través de www.localplan.es

Aprende a construir una tabla de surf

¡Síguenos en Facebook!: www.facebook.com/localplan.es

COMENTARIOS

No hay comentarios de usuarios todavía

Añade un comentario