Buscadores

Video sobre LocalPlan

Video sobre LocalPlan

CAZALLA DE LA SIERRA

Publicado el 14/04/2014

Animales como las ovejas, cerdos, corderitos... que todos conocemos pero que la gran mayoría no sabemos cómo se cuidan, qué comen, dónde viven. Un pastor es la persona indicada para hablarnos sobre el cuidado de un ganado, sus comidas, crecimiento... costumbres que se realizan desde tiempos remotos en España.

Cazalla de la Sierra es un hermoso pueblecito blanco situado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Tiene una curiosa mezcla de renacimiento y barroco interesante de visitar. Rodeado de las dehesas de encinas, alcornoques, castaños.. es un lugar ideal para el trabajo de un pastor.

 pastor

Visitaremos a un joven pastor amante de esta profesión desde que se la enseñó su padre. Trabaja en la ganadería junto a su hermano ambos apasionados del campo y de los animales. Él está contento de poder transmitir su amor hacia el cuidado de sus ovejas de raza merina, sus vacas limusinas y cerdos ibéricos.

Nuestro joven pastor nos enseña el lugar donde guarda a los corderitos. El lugar esta dividido en dos partes separadas por unas verjas. Cuando entramos lo primero que nos llama la atención el gran número de corderitos se encuentran alrededor de la paja.  Vemos algunos comiendo, otros saltando y pastortodos hacen muchísimo ruido, con el que te distraes y te diviertes simplemente observando su gran vitalidad. Los corderitos pasan allí el día hasta la noche que dejan pasar a las ovejas al otro lado de la habitación que comunica con la zona exterior donde pastan las demás ovejas. Ahí es cuando los corderitos buscan cada uno a su madre para mamar. Los corderitos nacen solos en el campo y es el pastor quien los recoge y los cuida en ese establo. El pastor nos explicará todo este proceso mientras nos deja observarlas. De momento el olor y el sonido te envuelven en una ambiente ganadero. Además podemos tocar a los corderitos. Entramos y sentimos el verdadero tacto de la lana. Luego salimoss para ver dónde pastan las ovejas y vemos el precioso paisaje rodeado de alcornoques.  Lo idóneo es que las ovejas pasen mucho tiempo en el exterior para que coman muchas hierbas. Dado que son numerosas y están libres por una gran zona, el pastor las ha enseñado a que respondan a sus sonidos. Además cuenta con el gran apoyo de su perro que le acompaña a todos sitios.

El pastor nos explica cómo se diferencia a las ovejas, nos cuenta sus anécdotas y por qué ama este trabajo. Sabemos que el trabajo de un pastor es diario, por lo que no tiene descanso. Pero si amas los animales, tratar con ellos en el campo se convierte e un oficio que pasa de ser duro a agradable. La parte más bonita es pastorcuando deja pasar a las ovejas y vemos como cada corderito busca su madre por el olor corriendo. Es una parte muy bonita que aunque se suele hacer por las noches los días de visita el pastor te lo enseña y sin duda te llevas un fantástico recuerdo. Luego visitaremos a los cerdos. Los cuida con el mismo cariño y también se encuentran completamente libres. Y repetimos el mismo procedimiento, pero ahora conocemos otro tipo de animal.

 

Se nos ofrece la oportunidad de vivir una relación con los animales completamente distinta a los domésticos. Nos involucraremos otro tipo de cuidados e ideas que enriquecerán todos nuestras experiencias.

 

Si quieres visitar este taller y aprender la vida de un pastor en Cazalla de la Sierra, puedes realizar una reserva a través de www.localplan.es

Una tarde con un pastor

http://www.localplan.es/es/home/33-una-tarde-con-un-pastor-.html#

¡Síguenos en Facebook!: www.facebook.com/localplan.es

COMENTARIOS

No hay comentarios de usuarios todavía

Añade un comentario