Buscadores

Video sobre LocalPlan

Video sobre LocalPlan

ALCALÁ LA REAL

Publicado el 14/04/2014

El vino está presente en la historia desde hace nada menos que cinco milenios. Forma parte de la mayoría de los acontecimientos importantes del mundo occidental, desde la celebración de una misa hasta la firma de un acuerdo de paz, pasando por cualquier jolgorio que se precie. La elaboración del vino se basa en la fermentación alcohólica del zumo de uva, pero no es sólo un proceso químico, es un arte.

 vino

Nos desplazamos a Alcalá la Real, un municipio situado en el Cerro de la Mota, entre los olivares de la Sierra Sur de Jaén. Se trata de un pueblo de gran importancia histórica, que ofrece numerosos monumentos para visitar, como la Fortaleza de la Mota o el antiguo Convento de Capuchinos. 

Visitamos un viñedo con su propietario, un apasionado del vino que ya en su niñez era viñuero y ayudaba con su padre guardando las viñas de la familia y las de sus vecinos. En colaboración con una enóloga, se esmera a diario para elaborar estos caldos y comercializarlos. A ambos les empuja el deseo de recuperar las variedades de uva que ya valoraban los miembros de la corte en la Edad Media. Siguen una filosofía basada en producciones pequeñas en experimentación a las que dedican mucho mimo y cuidado.

 

vinoPaseamos por los viñedos, el escenario ideal para aprender a distinguir el tipo de hoja y apreciar la textura y el olor de la uva que influirán en el las propiedades de un buen vino. A continuación entramos en las instalaciones de la bodega. En ella nos explican el proceso y los componentes que intervienen en la fabricación de los caldos, aprendiendo a identificar los que los convierten en aromáticos y afrutados. Nos enseñan los secretos de las técnicas de elaboración, envejecimiento y maduración, y vemos los procesos de molturación, prensado, fermentaciones, almacenamiento, embotellado y etiquetado que forman parte del día a día de este lugar tan especial.

 

Como no podía ser de otra manera, terminamos la visita con la cata guiada de las distintas variedades de blanco, rosado y tinto, acompañadas de productos de la tierra como el queso, las aceitunas y un buen pan artesano.

 

Si quieres visitar esa bodega y aprender cómo se realiza el vino en Alcalá la Real, puedes realizar una reserva a través de www.localplan.es

Producción artesana del vino

http://www.localplan.es/es/caminos-de-pasion/84-produccion-artesana-del-vino.html#

 

¡Síguenos en Facebook!: www.facebook.com/localplan.es

 

COMENTARIOS

No hay comentarios de usuarios todavía

Añade un comentario