Buscadores

Video sobre LocalPlan

Video sobre LocalPlan

CAPILEIRA

Publicado el 11/04/2014

La elaboración artesanal de dulces data de tiempos remotos. Primero fue casera y luego comenzó a elaborarse a grandes escalas. Dentro de la industria artesanal, podemos destacar los sabores tradicionales, así como sabores exóticos que los consumidores no han probado hasta el momento. Sin embargo, en el horno artesano de Capileira se recuperan exclusivamente los sabores tradicionales como muestra de nuestro pasado reciente.

Nos desplazamos a Capileira, un municipio situado en la parte noroeste de la Alpujarra Granadina, en el conocido Conjunto histórico del Barranco de Poqueira. Su altitud de 1.300m y su céntrica localización le regalan unas impresionantes vistas de las montaña, desde dónde se puede ver a la vez el Mar DulcesMediterráneo y Sierra Nevada en días claros. Destaca su arquitectura de influencia musulmana, en la que las casas no tienen tejados pero sí chimeneas, las calles presentan incontables fuentes y los balcones se lucen cuajados de flores. También, es un buen punto de partida de rutas de senderismo en las que disfrutar de la naturaleza, respirar el aire puro de la sierra y contemplar la belleza de los bosques de la Alpujarra.

Llegamos a un pequeño horno artesano. Aquí nos espera nuestra artesana, una chica muy simpática, decidida y segura de sí misma. Ella misma regenta una panadería y realiza los dulces todos los jueves por la tarde, ayudada por dos mujeres más mayores del pueblo. Gracias a sus saberes tradicionales, nos enseña a preparar deliciosos pasteles como los hacían nuestras abuelas. Sus ingredientes fundamentales para preparar estos manjares son la utilización de recetas de antaño, los productos más frescos del mercado y una gran dedicación.

Comenzamos a meter las manos en la masa. Preparamos mantecados, bollos típicos de la cocina española, que tiene como característica el uso de la manteca de cerdo en el amasado.

Primero, mezclamos las yemas de huevos, el azúcar y la manteca de cerdo, revolviendo hasta formar una masa compacta. Seguidamente, agregamos la harina y la canela revolviendo hasta lograr una masa uniforme. Una vez lista la masa la extendemos con un rodillo hasta tener un grosor de 2 centímetros. Luego cortamos la masa con un molde ovalado. Después, calentamos el horno hasta 150 grados, y horneamos los mantecados hasta alcanzar un nivel de cocción óptimo (20 a 25 minutos). Finalmente, Cuando los sacamos del horno los espolvoreamos con azúcar glas.

dulces

Deja que tus dedos se mezclen con la masa, que los aromas de los ingredientes de la tierra afloren tu olfato y el calor del horno despierte todos tus sentidos. Además de hacer mantecados, también puedes preparar pestiños y roscos de sartén, una serie de dulces típicos de Andalucía que se pueden comer en cualquier época del año. No te lo pienses y aprende a hacer tu propio dulce artesano con las recetas más auténticas.

 

Si quieres visitar este horno artesano y aprender a hacer dulces artesanos en Capileira, puedes realizar una reserva a través de www.localplan.es

Elabora dulces con las recetas artesanas más auténticas

http://www.localplan.es/es/gastronomia/49-con-las-manos-en-la-masa.html

¡Síguenos en Facebook!: www.facebook.com/localplan.es

COMENTARIOS

No hay comentarios de usuarios todavía

Añade un comentario