Descubre la guarnicionería Ampliar

Cómo llegar:

Dirección

Camino ancho, portal 18.
Sanlúcar de Barrameda, Cádiz,
España

Coche:

Camino ancho, portal 18.

Cerca del Centro comercial Las Dunas

Sevilla AP-4 hasta las Cabezas de San juan, donde tomará el desvío de la A 471 que le llevará hasta Sanlúcar de Barrameda.

Transporte público:

Bus Cádiz, Sevilla, Jerez -Sanlucar: http://www.losamarillos.es

Si Se admiten perros Sí Acceso en transporte público
Seleccionar fecha

10,00 €

Descubre la guarnicionería

Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

¿cómo se hacen los arreos del caballo?

Te invitamos a aprender cómo trabajan los guarnicioneros artesanos, que te explicarán el proceso de elaboración de todos los aperos del caballo: sillas de montar, enganches, cabezadas (vaquera, inglesa), polainas, zahones...

La guarnicionería es una de las pocas tradiciones artesanas que se han mantenido con exquisita pureza a lo largo de los siglos en nuestro país. Esto se debe a la importancia capital que el caballo ha desempeñado siempre en la cultura española, y especialmente en la andaluza, tierra que estos animales han contribuido a enriquecer ayudando en las tareas del campo, en los trabajos con ganado y en las múltiples batallas en las que han participado a lo largo de los siglos. Hoy en día, la tradición guarnicionera se mantiene gracias a los aficionados de este arte, que siguen exigiendo los mejores materiales y calidades en los arreos para sus monturas. Los trabajos de piel y cuero se enriquecieron con las técnicas aportadas por los árabes aunque en algunos aspectos han sido mejoradas adaptándose a la eficiencia que se exige en nuestros tiempos. Los guarnicioneros se sirven de patrones, marcan sobre las pieles cuidadosamente elegidas las formas de las diferentes piezas que conformarán los arreos. Después cortan las siluetas valiéndose de tijeras o cuchillas. A continuación, trabajan la piel calándola o repujándola usando diversas herramientas: Abridor, cuchilla de doble filo, fileteador, contorneador, rebajes uña de cabra, botador, abridores, cinceladores ...

Te invitamos a aprender de nuestro anfitrión este arte centenario y a que pongas a prueba tus habilidades para realizar una pequeña pieza de cuero que podrás llevarte de recuerdo.

Información sobre el artesano

Nuestro artesano heredó el arte de la guarnicionería de su padre, y este de su abuelo, que abrió el primer taller en el año 1950. Se trata de un joven muy alegre y simpático que combina las antiguas técnicas tradicionales con las nuevas tendencias.

Información sobre la zona

Sanlúcar de Barrameda se encuentra en la desembocadura del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana, al que se puede acceder en barca para pasar medio día. Las largas playas de arena blanca forman parte de la conocida “Costa de la Luz” y en temporada baja, cuando no hay tanto turismo, son perfectas para tirarse a descansar. Comerse un arroz con marisco o unas raciones de pescaíto frito en una de las terrazas de Bajo de Guía viendo el río y la costa de Doñana es un placer más que recomendable. El núcleo urbano de Sanlúcar es agradable para pasear, viendo muchos monumentos de interés histórico y artístico: murallas, bodegas, palacios, conventos.. y puedes acabar tomando un café y un dulce en una terraza de cualquiera de sus frescas plazas.

Para familias o pajareros: es agradable darse una vuelta por el Parque Natural de ‘La Algaida’ o ir a ver pájaros a las Marismas de Bonanza.

Encontrarás más información sobre fiestas y eventos en Sanlúcar en el siguiente enlace: http://www.sanlucardebarrameda.es

Condiciones de reserva

Si modificas o cancelas tu reserva hasta 24 horas antes del día de tu actividad, el establecimiento no efectuará cargos. Fuera de ese plazo, si modificas o cancelas tu reserva o si no te presentas, el establecimiento cargará el 100% del importe de la reserva a tu tarjeta de crédito.

Formas de pago

Sólo se acepta efectivo

Condiciones niños

Niños gratis hasta los 12 años. Bajo supervisión de un adulto.

Condiciones mascotas

Se aceptan perros, hay un lugar fuera donde pueden quedarse atados.

Escribe tu comentario

Descubre la guarnicionería

Descubre la guarnicionería

¿cómo se hacen los arreos del caballo?

Escribe tu comentario

Descubre la guarnicionería - Jose Andrés Tejero

Address:

Camino ancho, portal 18.
Sanlúcar de Barrameda, Cádiz,
España

Car:

Camino ancho, portal 18.

Cerca del Centro comercial Las Dunas

Sevilla AP-4 hasta las Cabezas de San juan, donde tomará el desvío de la A 471 que le llevará hasta Sanlúcar de Barrameda.

Public transport:

Bus Cádiz, Sevilla, Jerez -Sanlucar: http://www.losamarillos.es

La ciudad de Sanlúcar se sitúa en la desembocadura del río Guadalquivir y está rodeada de inmensos espacios naturales, estando la mayoría de ellos protegidos como el Parque Natural de ‘La Algaida’ y Marismas de Bonanza o el Parque Nacional de Doñana, el cual, debido al interés faunístico y geomorfológico ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

En el entramado urbano de Sanlúcar de Barrameda cabe destacar los numerosos monumentos de interés histórico artístico que son fiel reflejo del rico e intenso pasado de la localidad. Disfruta de la gastronomía de la zona con su  materia prima elaborada y condimentada con la sabiduría culinaria de arraigada tradición campesina y marinera y regada con la exquisita Manzanilla, hace que se convierta la gastronomía de Sanlúcar en un placer a prueba de los más exquisitos paladares.

Encontrarás información sobre fiestas y eventos en Sanlúcar en el siguiente enlace: http://www.sanlucardebarrameda.es