Artesanía Vegetal de esparto Ampliar

Cómo llegar:

Dirección

Calle Nueva 40
Alanís, 41380
España

Coche:

Desde Sevilla tomar la SE-111, desviarse hacia Cantillana y continuar por la N-432: pasar El Pedroso, Cazalla de la Sierra y continuar hasta Alanís. El taller está en Calle Nueva 40, Alanís

Transporte público:

Bus Linesur http://www.activagest.com/linesur/

Recomendado

No Se admiten perros Sí Acceso en transporte público
Seleccionar fecha

10,00 €

Artesanía Vegetal de esparto

Alanís, Sevilla

Aprenderás todo sobre el esparto, procedencia, preparado, cómo se trabaja el esparto y usos que se le dan.

Nuestras anfitrionas te enseñarán cómo se hacen los canastos, leñeros, cestas y otros utensilios artesanos de esparto. Durante la actividad, nuestras artesanas te hablarán de la procedencia de las pleitas, dónde encontrar las plantas, cómo se extraen de los campos y cómo se transportan desde los medios rurales. No es un tejido especialmente complejo, pero requiere mucha práctica (como dicen nuestras artesanas “siempre que el orden y la coherencia presidan nuestra labor”). Te aseguramos que durante la actividad podrás hacer al menos un canasto de esparto con médula que podrás llevarte como recuerdo.

Los romanos conocían ya esta especie vegetal y la valoraban por su alta resistencia y perdurabilidad. A lo largo del tiempo, las gentes de campo han ido añadiendo nuevos usos domésticos y diferentes modos de tejer sus hojas, en muchos de los pueblos andaluces la vida casera giraba en torno a la cultura del esparto. Las fibras de esparto se obtienen de diversas plantas silvestres de la familia de las gramíneas. Con ellas se elaboran sogas, alpargatas, cestos, estropajos... Lamentablemente, en el mundo moderno este material ha caído en desuso y por eso te animamos a vengas a conocer cómo se trabaja antes de que este arte desaparezca.

Información sobre el artesano

Estas dos entrañables madres de familia son amigas desde hace muchos años y comparten la pasión por el arte de trabajar el esparto. Orgullosas de su arte y de su pueblo, han procurado que esta tradición se mantenga en Alanís; montaron incluso una asociación, y les encanta enseñar, contar anécdotas de su tierra y su entorno rural; te recibirán encantadas.

Información sobre la zona

Pasea por Alanís, un sencillo pueblecito inmerso en el Parque Natural, y si tienes tiempo, acércate a su Castillo del siglo XIV de orígenes árabes situado sobre un montículo al sur de su núcleo de población. Acércate también a otros enclaves como el de la Fuente de Santa María y las cruces de hierro forjado sobre pedestal de piedra tallada que se encuentran en el pueblo.  

Encontrarás información sobre fiestas, eventos yo todo lo relacionado con el turismo en Alanís en el siguiente enlace: http://informacion.alanis.es

Su término municipal está incluido en el Parque Natural de la Sierra Norte, zona de media montaña con dehesas de encinas, alcornoques, castaños que alternan con bosquetes de pinos y olmos. Es una zona muy agradable para practicar el senderismo. Algunas de las rutas más conocidas y señalizadas son: el recorrido de la Vía Verde de la Sierra Norte, un antiguo trazado ferroviario minero que va del poblado de Cerro del Hierro a la estación de tren Los Prados-Cazalla, atravesando el hermoso Monumento Natural Cascadas del Huéznar.

Más información sobre senderos: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7427

Condiciones de reserva

Si modificas o cancelas tu reserva hasta 24 horas antes del día de tu actividad, el establecimiento no efectuará cargos. Fuera de ese plazo, si modificas o cancelas tu reserva o si no te presentas, el establecimiento cargará el 100% del importe de la reserva a tu tarjeta de crédito.

Formas de pago

Sólo se acepta efectivo.

Condiciones niños

Niños gratis hasta los 12 años.

Condiciones mascotas

No se aceptan.

Escribe tu comentario

Artesanía Vegetal de esparto

Artesanía Vegetal de esparto

Aprenderás todo sobre el esparto, procedencia, preparado, cómo se trabaja el esparto y usos que se le dan.

Escribe tu comentario

Artesanía Vegetal de esparto - Filomena Franco

Address:

Calle Nueva 40
Alanís, 41380
España

Car:

Desde Sevilla tomar la SE-111, desviarse hacia Cantillana y continuar por la N-432: pasar El Pedroso, Cazalla de la Sierra y continuar hasta Alanís. El taller está en Calle Nueva 40, Alanís

Public transport:

Bus Linesur http://www.activagest.com/linesur/

Encontrarás información sobre fiestas y eventos en Alanís en el siguiente enlace: http://informacion.alanis.es

Pasea por Alanís, un sencillo pueblecito inmerso en el Parque Natural, y si tienes tiempo, acércate a su Castillo del siglo XIV de orígenes árabes situado sobre un montículo al sur de su núcleo de población. Acércate también a otros enclaves como el de la Fuente de Santa María y las cruces de hierro forjado sobre pedestal de piedra tallada que se encuentran en el pueblo.