Artesanía de esparto Ampliar

Cómo llegar:

Dirección

Calle Junco nº 52
Sanlúcar de Barrameda, 11540
España

Coche:

Calle Junco  nº 52

Sevilla AP-4 hasta las Cabezas de San Juan, donde tomará el desvío de la A 471 que le llevará hasta Sanlúcar de Barrameda.

El taller de artesanía se encuentra a las afueras del centro histórico de Sanlúcar, en la zona del Jardín el Botánico.

Transporte público:

Bus Cádiz-Sanlúcar; Sevilla-Sanlúcar; Jerez-Sanlúcar: http://www.losamarillos.es

Si Se admiten perros Sí Acceso en transporte público
Seleccionar fecha

10,00 €

Esta actividad no permite reservas individuales. Debe seleccionar un mínimo de 4 plazas para esta actividad.

Artesanía de esparto

Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

Elaboración de artículos artesanos con esparto nacional.

En este taller familiar de Sanlúcar te invitamos a acercarte al mundo del esparto. Los romanos conocían ya esta especie vegetal y la valoraban por su alta resistencia y perdurabilidad. A lo largo del tiempo, las gentes de campo han ido añadiendo nuevos usos domésticos y diferentes modos de tejer sus hojas, en muchos de los pueblos andaluces la vida doméstica giraba en torno a la cultura del esparto. Las fibras de esparto se obtienen de diversas plantas silvestres de la familia de las gramíneas. Con ellas se elaboran sogas, alpargatas, cestos, estropajos... Lamentablemente, en el mundo moderno este material ha caído en desuso y por eso te animamos a vengas a conocer cómo se trabaja antes de que este arte desaparezca.

Durante la actividad, nuestro artesano te hablará de la procedencia de la planta, dónde encontrarla, cómo se extrae en los campos y cómo se transporta.

Manos a la masa: aprenderás las técnicas para preparar el esparto, el trenzado y el cosido de pleitas, básico para posteriormente elaborar los artículos como persianas, cortinas, cestería, paneras, lámparas, llaveros, espejos, paelleras, reoces y otros utensilios. No es fácil y requiere mucha práctica, pero te aseguramos que durante la actividad podrás hacer al menos una pieza sencilla y llevártela de recuerdo.

Información sobre el artesano

En un pequeño taller en Sanlúcar de Barrameda, conocerás a uno de los pocos artesanos que siguen trabajando el esparto nacional. Nuestro anfitrión lleva más de 20 años dedicado exclusivamente a la elaboración de todo tipo de artículos y accesorios hechos con esparto autóctono de Andalucía.

Información sobre la zona

Sanlúcar de Barrameda se encuentra en la desembocadura del río Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana al que se puede acceder en barca para pasar medio día. Las largas playas de arena blanca forman parte de la conocida “Costa de la Luz” y en temporada baja, cuando no hay tanto turismo, son perfectas para tirarse a descansar. Comerse un arroz con marisco o unas raciones de pescaíto frito en una de las terrazas de Bajo de Guía viendo el río y la costa de Doñana es un placer más que recomendable. El núcleo urbano de Sanlúcar es agradable para pasear, viendo muchos monumentos de interés histórico y artístico: murallas, bodegas, palacios, conventos.. y puedes acabar tomando un café y un dulce en una terraza de cualquiera de sus frescas plazas.

Para familias o pajareros: es agradable darse una vuelta por el Parque Natural de ‘La Algaida’ o ir a ver pájaros a las Marismas de Bonanza.

Encontrarás más información sobre fiestas y eventos en Sanlúcar en el siguiente enlace: http://www.sanlucardebarrameda.es

Condiciones de reserva

Si modificas o cancelas tu reserva hasta 24 horas antes del día de tu actividad, el establecimiento no efectuará cargos. Fuera de ese plazo, si modificas o cancelas tu reserva o si no te presentas, el establecimiento cargará el 100% del importe de la reserva a tu tarjeta de crédito.

AVISO IMPORTANTE: Esta actividad requiere un mínimo de 4 personas para que se realice. Si sois menos de 4 personas, por favor contacta con nosotros por e-mail (info@localplan.es) e intentaremos buscar una solución.

Formas de pago

Sólo se acepta efectivo.

Condiciones niños

Niños gratis hasta los 10 años.

Condiciones mascotas

Tienen un patio donde puedes dejar a tu perro.

Recomendaciones

Venir con pantalones para estar mas cómodos, habrá que sentarse en el suelo.

Escribe tu comentario

Artesanía de esparto

Artesanía de esparto

Elaboración de artículos artesanos con esparto nacional.

Escribe tu comentario

Artesanía de esparto - Jose Luis Aldón Ballón

Address:

Calle Junco nº 52
Sanlúcar de Barrameda, 11540
España

Car:

Calle Junco  nº 52

Sevilla AP-4 hasta las Cabezas de San Juan, donde tomará el desvío de la A 471 que le llevará hasta Sanlúcar de Barrameda.

El taller de artesanía se encuentra a las afueras del centro histórico de Sanlúcar, en la zona del Jardín el Botánico.

Public transport:

Bus Cádiz-Sanlúcar; Sevilla-Sanlúcar; Jerez-Sanlúcar: http://www.losamarillos.es

Sanlúcar de Barrameda, situado estratégicamente en la desembocadura del Guadalquivir frente al Parque Nacional de Doñana, fue el lugar de dónde partió Cristóbal Colón en su tercer viaje y Magallanes en el primer viaje de circunnavegación. Famoso por sus bodegas de vino Manzanilla, su afición a los caballos, sus playas de arena blanca y sus monumentos, es un hermoso lugar donde pasar unos días de descanso.

http://www.sanlucardebarrameda.es/sanlucar_turismo/