Search Engine

Video sobre LocalPlan

Video sobre LocalPlan

Blog categories

ÚBEDA

Published on 04/29/2014

La famosa alfarería de Úbeda destaca por sus piezas artesanas decoradas con vidriados de color verde: alcuzas o aceiteras, lebrillos, botijas, platos y jarras realizados con técnicas tradicionales que han sido heredadas del pasado mudéjar de esta hermosa región de Jaén.
Conocida como «la ciudad de los Cerros», y declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, Úbeda invita al visitante a revivir su intensa historia admirando su espléndida arquitectura, joya del Renacimiento andaluz.

Nos recibe Francisco Alameda, un artesano que continua con el buen hacer de sus predecesores, combinando en su taller la alfarería tradicional con las técnicas más modernas.

Alfarería Ubetense

El trabajo del alfarero comienza dando una vuelta a la arcilla por la “galletera” para amasar el barro y convertirlo en “pellas”. Su mano experta centra la pella en el torno para “romperla”, ahuecándola en el centro con una cuidada presión de los pulgares o con el puño. Si la pieza es abierta y llana, como platos o cuencos, abre pacientemente la pella. Si es cerrada y alta, como los jarros o alcuzas, sigue tirando hábilmente del barro hacia arriba cerrando la boca y cuello. Luego corta los rebordes con hilo y pone la pieza en un tablero para que se oree.

Endurecido un poco el barro tras el secado, añade las asas y a continuación, debe “raer” la pieza. Este paso consiste en quitar la arcilla sobrante de la base para que no se rompa al secar ni al cocer. Cuando se alcanza la dureza que los expertos denominan “cuero”, le da el baño de engobe, otro tipo de arcilla blanca a la que se añaden óxidos para conseguir el color.

Alfarería Ubetense

Una vez realizados los adornos, deja secar completamente la pieza para proceder al vidriado mediante la aplicación de una capa de esmalte transparente a base de plomo, que cocido a 1000 º C aporta el brillo y la impermeabilización y resalta el color. Otras técnicas de decoración como los lustres o esmaltes de tercer fuego precisan de una segunda e incluso de una tercera cocción.

Alcuzas, botijos, cántaros… objetos que han acompañado al hombre durante cientos de años haciendo su vida más fácil. Te invitamos a aprender a elaborarlos a partir del barro, ayudados por el experto artesano en su taller. 

¿Te atreves a poner a prueba tus habilidades en el torno alfarero?

 

Si quieres visitar este taller y aprender a modelar el barro en Úbeda, puedes realizar una reserva a través de www.localplan.es

¡Descubre los secretos de la alfarería!

COMMENTS

No customer comments for the moment.

Add a comment